CADENA DE SUMINISTROS - COMERCIO EXTERIOR

sábado, 18 de septiembre de 2010

Comercio Exterior en México, Aspectos Prácticos, Realidad y Retos Actuales



El desarrollo de la obra “Comercio Exterior en México. Aspectos Prácticos. Realidad y Retos Actuales”, es el resultado de un esfuerzo de un grupo de profesionistas que por muchos años han estado involucrados en actividades operativas, así como al frente de áreas normativas y regulatorias relacionadas con el comercio exterior y aduanas. 
Es por ello que consideramos que la obra permite abordar desde la perspectiva de diversos especialistas temas legales, operativos o conceptuales de una forma amena y ágil.
La estructura de esta obra, permitirá al lector involucrarse gradualmente en una visión global de los negocios, del comercio exterior y de la operación aduanera, su marco legal y su reflejo en materia fiscal enriquecerán el conocimiento del estudiante o de quienes se enfrentan a alguno de los procesos o eslabones de la materia, permitiendo una mejor toma de decisiones o por lo menos cuestionarse si lo que en el día a día hace es correcto.
En ese sentido, el compartir y hacer converger las diversas variantes del entorno actual de los negocios y comercio internacionales y engarzarlos con los retos a que se enfrentan las empresas pequeñas y medianas en materia de competitividad o simplemente la visión de participar de las oportunidades que brinda una apertura comercial, el impacto del la facilitación comercial, sus resultados, retos y oportunidades, son temas que abordan el Doctor Carlos Morales Troncoso y el Mtro. Carlos Manuel Pérez Munguía es parte del primer capítulo.
Ya más inmersos en la materia, la aportación que realiza el Mtro. Gerardo Jaramillo en esta compilación, al acceder a través de su vasta experiencia a temas que desglosan hasta el detalle, la legislación y el marco jurídico del comercio exterior y de la operación aduanera en México; lo que ofrece una valiosa herramienta de evaluación sobre la magnitud de los riesgos legales inherentes en las operaciones de importación y exportación de mercancías, con sus consecuencias fiscales para la empresa. 
Por otro lado, la experiencia y la visión del despacho aduanero de mercancías del futuro en México, sus tendencias y mejores prácticas; Capítulo que desarrollan el Mtro. Jorge Enrigue Loera y el C.P. Enrique González Enríquez; otorgando un panorama práctico de la planeación de una operación de comercio exterior, ya sea de importación o exportación, incluyendo una visión integral previo al despacho aduanero, durante y después del mismo; señalando aquellos factores que se deben considerar para una óptima operación de comercio exterior, que incluya la disminución de costos, la agilización, simplificación y control logístico del despacho, mejores prácticas para la empresa, la sistematización de procesos aduaneros, entre otros.
Es cuando en la aportación que hace el Mtro. Luis Ángel Flores Rodríguez nos invita a realizar un recorrido integral por el camino legal del “deber ser” en la operación aduanera, mediante el entendimiento del proceso de despacho aduanero y su fiscalización, compartiendo su experiencia y práctica profesional en materia de defensa a través de recomendaciones para prevenir y/o afrontar futuras contingencias con las autoridades; fomentando la cultura de prevención (“Medicina Preventiva”), de transparencia y autocorrección.
Enriquece lo anterior, la aportación del Lic. Alberto Fernández Romero enfocada a los aspectos tributarios del comercio exterior y aduanas; su relación con el entorno fiscal, contable o financiero de una empresa; el ofrece y comparte con el lector un señalamiento crítico acerca de las áreas de oportunidad que existen en estas materias. 
Finalmente la obra incluye aspectos relevantes y de actualidad como lo es la seguridad en el flujo logístico y su impacto como una nueva regulación en la cadena de abastecimiento internacional de mercancías, al igual que permite analizar la tendencia innovadora de la generación de bloques regionales seguros, como los son C-TPAT, BASC, PIP, Operador Económico Autorizado, la Iniciativa Megaports; la misión de seguridad en el suministro de la cadena de abastecimiento de mercancías de la Organización Mundial de Aduanas, del Consejo de Seguridad de la ONU, así como la utilización e implementación de equipo no intrusivo, y el impacto de la nueva amenaza a los negocios y comercio que representa el terrorismo internacional.
Estos temas son desarrollados por el Mtro. Jorge Alberto Moreno Castellanos y los Licenciados Jorge Cortes Tayabaz y José Hugo Germán Martínez, quienes desde esta perspectiva nos dan conocer los programas de certificación internacional existentes en materia de seguridad aduanera. 
Por lo antes expuesto, estamos convencidos de que en su conjunto, la presente obra coordinada por el Mtro. Jorge Alberto Moreno Castellanos y el Mtro. Carlos Pérez Munguía, representa una herramienta útil que brinda un panorama más extenso y práctico del inmenso mapa que abarca el comercio exterior en México, sus retos y realidades. 


1 comentario: