CADENA DE SUMINISTROS - COMERCIO EXTERIOR

miércoles, 13 de octubre de 2010

“Conocimiento del proceso y de los beneficios de la Logística Inversa y su aplicación como una herramienta competitiva en el sector empresarial poblano”

INTRODUCCIÓN
El cuidado del medio ambiente es un tema que cada vez toma mayor fuerza en el contexto mundial y que comienza a ser una tarea más que implementar en las empresas pues a largo plazo esto representará una verdadera ventaja competitiva,  sostenible a través de una gestión eficiente de los recursos que se destinen para ello.
Actualmente a nivel internacional algunas empresas han decidido aplicar el  proceso de la logística inversa, obteniendo así múltiples beneficios de tipo económico, fiscal y ambiental. “Sin embargo en México aún existe mucho desconocimiento sobre el tema” (Aceves Gutiérrez, 2009).

CUERPO
Para que una empresa pueda beneficiarse con el proceso de logística inversa (A), es necesario que conozca primero dicho proceso. El proceso de la logística inversa se (A1) encarga de recuperar productos o materiales desde los clientes, ya sea para recuperar su valor o como servicio de postventa. El proceso de dicho proceso consiste (A2) en:
  • Retirar la mercancía
  • Clasificar la mercadería
  • Reacondicionamiento de productos
  • Devolución a orígenes
  • Destrucción
  • Procesos administrativos
  • Recuperación, reciclaje de envases y embalajes y residuos peligrosos
Es importante mencionar que este proceso es aplicable a (A3) todas las empresas de todos los sectores empresariales, obviamente y en estricto sentido el proceso de logística inversa es el mismo, lo único que varía son los productos y  materiales  que se  pueden recuperar  en cada uno de los sectores empresariales.
Las empresas que hoy se preocupan por el ambiente serán las empresas del futuro, por esta razón aquéllas empresas que empleen la logística inversa obtendrán una clara ventaja competitiva sobre aquellas que la desconocen.
Los beneficios ambientales (B) que aporta la aplicación de la logística inversa son innumerables, entre ellos podemos mencionar la recuperación y separación de residuos, “se define residuo como cualquier material utilizado en los procesos de extracción, beneficio, transformación, producción, consumo, utilización, control o tratamiento cuya calidad no permite usarlo nuevamente en el proceso que lo generó”. (Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, 2000, articulo 3, numeral XXXI), y/o materiales industriales obsoletos o caducos (B1).

Así mismo se  proporciona un término al inventario obsoleto que se refiere:
 Al inventario que se encuentra al final de su ciclo de vida del producto y no ha visto ninguna venta o el uso por un período de tiempo determinado generalmente por la industria. Este tipo de inventario tiene que ser por escrito y pueden causar grandes pérdidas para una      empresa.                                                                                                       Disponible en: http://www.investopedia.com/terms/o/obsoleteinventory.asp    
Esto se puede lograr realizando un  reconocimiento de la situación; y se hace oficial cuando se sabe que el producto o material no cumplió con los estándares de calidad específicos y será devuelto a la empresa. Una vez que regresa a la empresa, se puede proceder a su revisión, y  así tomar una decisión adecuada acerca de lo que se va  a hacer con él.
La recuperación de productos fuera de uso y su reintroducción al proceso productivo de la empresa, puede ser utilizado por ésta como un instrumento de marketing, y de hecho es uno de los aspectos que integran el denominado marketing ecológico (Bañegil y Rivero, 1998). Buscando con esto una imagen de  empresa ambientalmente responsable, que fabrica productos reciclables, a partir de materiales recuperados, en los que se minimiza la generación de residuos y la utilización de materias primas no renovables, empleando tecnologías limpias e integrando a la cadena de suministro (proveedores, distribuidores y clientes), logrando así obtener un beneficio en el reciclaje y la reutilización de materiales. Es importante mencionar que “una de las áreas más grandes de la logística invertida es el reciclaje y el reuso. Este nuevo énfasis es el resultado de las regulaciones ambientales en muchos países” (Long, Douglas, 2006, p.91). (B2)
 Asimismo es necesario tener un mayor control de los residuos peligrosos (B3). Para el tratamiento y disposición de estos residuos intervienen tanto la Secretaría de Salud (SS), la Secretaria del Medio Ambiente y recursos naturales ( Semarnat) así como el área de Residuos Peligrosos del Instituto Nacional de Ecología (INE) y  Procuraduría Federal de protección al medio ambiente (PROFEPA). Dentro de las industrias es bien sabido de acuerdo con Long (2006) que el manejo de reciclado o reuso de los materiales peligrosos son aspectos de mucha importancia y gran responsabilidad en el cuidado del medio ambiente para las empresas poblanas, pues tienen que llevar  controles, normas y reglamentos de seguridad bastante estrictos.
Los Residuos Peligrosos en México, son generados a partir de una amplia gama de actividades industriales, de la agricultura, así como de las actividades domésticas. Los procesos industriales generan una variedad de residuos con características: corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, y que pueden presentar riesgos a la salud humana y al ambiente. Las alternativas para el manejo adecuado de los residuos peligrosos en México son los siguientes:
  • procesos de minimización,
  • reciclaje,
  •  recolección,
  • almacenamiento,
  • tratamiento, transporte y disposición. (B3)

Siendo el reciclaje una buena opción desde el punto de vista ambiental, en el que se convierte a los residuos  peligrosos en materias primas re-utilizables para otros procesos productivos.
Como hemos comentado una actitud amigable por parte de las empresas poblanas frente al cuidado del medio ambiente, refleja una imagen de responsabilidad social a nivel coorporativo, siejyndo así un punto importante en donde los consumidores se identificarán más  con las empresas que muestren estas tendencias, prefiriendo sus productos frente al de otras empresas, que no realizan este tipo de actividades ecológicas.
El reflejo de los beneficios económicos y fiscales (C) que pueden obtener las empresas al utilizar la logística inversa es aun mayor pues es una herramienta de competitividad que conlleva a la obtención de mejores resultados empresariales. La destrucción de materiales y la entrega de éstos a empresas autorizadas para llevar a cabo el reciclado y reutilización de éstos es una fase del proceso de la logística inversa que ayuda a las empresas a a pagar menos impuestos por  productos que hayan sido importados temporalmente a disminución del pago de los  impuestos generales a la importación.
 “No se considerarán importadas definitivamente, las mermas y los desperdicios de las mercancías importadas temporalmente, siempre que los desperdicios se destruyan y se cumpla con las disposiciones de control que establezca el Reglamento”. (Ley Aduanera, 2009, articulo 109, tercer párrafo) (C1), se vean destinados a disminuir el pago de impuestos al momento en que se va a destinar en el mercado nacional estos materiales. Pero también es importante conocer que hay otros procesos que forman parte del proceso de logística inversa, el cual es el de. Al momento de retirar la mercancía o tener una devolución, las empresas pueden decidir si ésta se encuentra en condiciones para poderse revenderse, con lo que se recupera una parte del valor del producto (C2), que pudo haber sido desechado, o bien se pueda entregar como muestra el cliente, reduciendo la inversión en muestras y productos gratuitos.  La recuperación, reciclaje de envases y embalajes y residuos peligrosos, es quizá la parte que mayores beneficios económicos puede generar para una organización, ya que la reutilización de embalajes reduce la inversión en empaque, disminuyendo el nivel de inventario (C3) y los costos asociados a esto.
El reciclaje de envases y/o materiales, incluso desarrolla fuentes de empleo potenciales, ya que el hecho de que un material sea reciclable, no significa que se reciclará solo, se requiere de tecnología y trabajadores que se encarguen de realizar dicha tarea. Esta actividad puede estar a cargo de la misma empresa, como es el caso de FEMSA (Fomento Económico Mexicano Sociedad Anónima) que recicla todos sus envases, o bien se generarán nuevas empresas especializadas en este rubro.
CONCLUSIÓN
Desafortunadamente hoy en día en las empresas poblanas existe poca difusión del  conocimiento sobre los beneficios que se pueden tener de este proceso, es por eso nuestro interés porque las empresas, en especial las poblanas, conozcan el proceso y sus beneficios. Consideremos así una de las alternativas viables que las empresas pueden utilizar para una adecuada y buena aplicación de la logística inversa es realizar programas de capacitación, primero entre los empresarios para que después éstos a su vez puedan capacitar a sus empleados  y lograr así la difusión, y aplicación de este proceso en sus organizaciones obviamente solicitando el apoyo tanto del sector gubernamental como del privado. Convirtiéndose así en empresas del futuro altamente competitivas.


















REFERENCIAS
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Bañegil, T. M. y Rivero, P. (1998). “¿Cómo de verde es su marketing?”. Esic-Market 99,   97-111.
Ley Aduanera. (2009). México.          
Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. (1988). México.
Long, Douglas. (2006). Logística Internacional Administración de la cadena de abastecimiento global. México: Limusa.
Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior. (2010). México

FUENTES ELECTRÓNICAS:
Aceves Gutiérrez, C. G. (febrero de 2009). Reflexiones sobre Logística Inversa. Recuperado el 09 de octubre de 2010, de Estado de la logística Inversa en México: http://www.logisticainversaenmexico.com/estudio.html
GS1 Panamá. (08 de agosto de 2007). El Lenguaje Global de los Negocios. Recuperado el 09 de octubre de 2010, de El Lenguaje Global de los Negocios: http://www.gs1pa.org/boletin/2007/agosto/boletin-ago07-art4.html

Investopedia. (2010). Obsolete Inventory. Recuperado el 10 de Octubre de 2010, de Obsolete Inventory: http://www.investopedia.com/terms/o/obsoleteinventory.asp.

Procuraduría Federal de Protección al medio ambiente. (23 de Agosto de 2010). Control de residuos peligrosos. Recuperado el día 11 de Octubre de 2010 de: http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/1370/1/mx/control_de_residuos_peligrosos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario